sustratos para la planta de cannabis
Cultivo de Cannabis

Tipos de sustratos para las plantas de Cannabis

Los tipos de sustratos para las plantas de cannabis son de suma importancia. Ya que estas cuentan con una gran capacidad que les permite adaptarse al medio donde se encuentran plantadas, esto supone una ventaja bastante amplia para el cultivador, permitiéndole seleccionar un tipo de sustrato para sus necesidades.

En el mercado existen distintos tipos de sustratos que la  marihuana reconoce perfectamente como medio vital y se adapta rápidamente sin muchos problemas para su posterior desarrollo como planta de marihuana.

Sustratos para la planta de Cannabis

Los sustratos para las plantas de Cannabis

Tierra como sustrato para plantas de cannabis

La tierra es el sustrato universal requerido y usado para todo vegetal o planta, ya que desde la invención de la agricultura es catalogado como el más utilizado a nivel mundial. Esta es una composición de distintos tipos de sustratos, los cuales en conjunto llamamos TIERRA.

Normalmente podemos encontrar en el campo puede ser muy buena para cultivos de ciertas plantas pero no para todas. Entonces, no todas las tierras son adecuadas para el cultivo de marihuana sino que esta debe de incluir un tipo de estructura, composición y características adecuadas para este tipo de cultivo.  

Mejores Tipos de sustratos para las plantas de Cannabis  

La tierra debe tener ciertas características para que la planta de marihuana se logre desarrollar sin ningún tipo de problemas y de un modo ultra óptimo. En caso de no ser así, lo que generalmente ocurre, es que la planta no logra crecer como debería, no absorbe todos los nutrientes necesarios y el cultivo de cannabis se convierte en una pregunta lógica…¿Qué le pasará a mi planta? 

La tierra no debe estar (apelmazada y/o compactada) ya que las raíces no logran atravesar el sustrato y expandirse como deberían. Por eso evitaremos usar tierras como arcilla para crear nuestro sustrato de cultivo. 

¿Por qué no se debe utilizar el sustrato de arcilla en las plantas de Cannabis?

La arcilla es muy impermeable, por lo que no permite pasar el agua, constriñendo las raíces y creando una lucha continua entre planta y sustrato, estas también pueden sufrir con mayor facilidad una peste llamada: podredumbre radicular.

Esta peste las logra afectar hasta un punto donde ya no se pueden recuperar y en pocos días mueren por la falta de oxigenación.

Arcilla para las plantas de Cannabis

Sustratos para las plantas de Cannabis en el Cultivo hidropónico

Actualmente el cultivo hidropónico es bastante conocido y popular en el mundo cannábico, siendo muchas veces practicado por cultivadores antaños capaces de dominar el cultivo en tierra, teniendo nociones mínimas de lo que se conoce como el (PH) y la (Ec). Se debe tener en cuenta unos parámetros que con el cultivo orgánico no son necesarios controlar tan detalladamente. 

Plantas de cannabis en el cultivo hidropónico 

Una característica común entre los distintos sustratos hidropónicos es que todos son inertes. Significa que no contienen nutrientes que la planta necesite o pueda aprovechar. Por lo que estos se tendrán que añadir en todos los riegos y en las cantidades necesarias según la etapa de vida de la planta. También es necesario destacar la importancia del PH en estos cultivos.

Ya que será la llave de paso que hará posible que las raíces de la planta logren absorber como corresponde los macro y micro elementos. En el caso de que el PH no sea suministrado adecuadamente según las necesidades de la planta. Por más abono que uses estos no se lograran aprovechar correctamente y las plantas tendrán carencias y distintos problemas durante el cultivo. 

Distintos sistemas de cultivo hidropónicos

  1. Sistema hidropónico GHE EBB&Grow.
  2. Atlas L12 con capacidad para 16 plantas.
  3. Plant it Aeros 1 system con capacidad para 1 planta.
  4. GHE Aquafarm 45L con capacidad para 1 planta grande.
Sustratos para las plantas de Cannabis
Planta de Cannabis

Otros Tipos de Sustratos para las plantas de Cannabis

La fibra de coco para el cultivo de cannabis

El sustrato de coco es especial ya que es el medio para cultivar cannabis en hidroponía y que más se parece a la tierra gracias a que da más margen de error al cultivador.

Su composición es a base de fibras de coco tratado con distintos tamaños o granulometrías, a mayor granulometría menor será la retención de líquido, por lo que se seca antes y se puede regar en más oportunidades en el día. 

Mejor alimentación o sustrato de las plantas de cannabis

En este caso se pueden usar distintos abonos minerales. Como los de la gama Metrop que es el más común y fácil de conseguir para el coco.

Aunque también pueden elaborar cultivos orgánicos ayudados de la micro vida por parte de las raíces. Pueden usar trichodermas, endomicorizas o hasta un compuesto mezclado de distintos tipos de microorganismos como por ejemplo el ya comentado OG Tea inoculant. 

El coco

Presenta distintas ventajas en comparación a la tierra.

Por ejemplo: 

La cantidad de sustrato disponibles para usar para cultivar con las mismas plantas por m2. En la tierra solo necesitas una maceta de 7 litros. En coco basta solo con 2 litros de sustrato, gracias a que existe un ahorro importante en la cantidad de sustrato a usar. 

El motivo: 

El sistema radicular que crea la planta de cannabis. En un envase o maceta con coco es mucho mayor que en el caso de usar solo tierra. La porosidad del coco logra que las raíces puedan de este modo atravesar mejor las distintas fibras y realizar una mayor colonización del sustrato.

El hecho de que en coco las plantas requieren menor cantidad de sustrato también es gracias a que requieren de más riegos que en el caso de estar en tierra. Básicamente, en tierra podemos concretar un riego a mano sin problemas y unas tres veces por semana, mientras que en el caso de estar en coco se requiere de un riego más frecuente pero de menor cantidad e intensidad.

De manera que se mantenga una ratio humedad/sequedad en el que las matas nunca se logren quemar ni queden regadas en exceso.

Parte crucial: 

Para evitar que aparezcan hongos patógenos como el phytium, el cual es muy dañino para las plantas en general y también para la marihuana. 

Relaciona de la maceta/coco vs la tierra:

  1. Maceta de 1.65 coco : 3.25L en tierra
  2. De 3.25 coco : 7L en tierra
  3. Maceta de 5L coco : 11 & 15L en tierra 
  4. De 7L coco : 15 & 20L  en tierra
  5. Maceta de 10L coco : 25L en tierra

Diferencias a nivel de cultivo

Se debe tener en cuenta que el pH y la EC o electro conductividad se encuentren muy bien controlados.

La EC: 

Básicamente es la cantidad de nutrientes disueltos en agua y que se mide por medio de la conductividad de las sales que hay disueltas.

Por lo tanto, no es lo mismo usar abonos orgánicos o minerales con los sistemas hidropónicos, ya que con el abono mineral generalmente conduce con más efectividad la electividad que el fertilizante en formato orgánico.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *